Blanco y Negro NO
Es inevitable que los seres humanos tomemos partido, que descalifiquemos cualquier idea que vaya en contra de las nuestras o que sugiera/demuestre que estamos equivocados o, como sucede demasiado a menudo, que le demuestre a los demás que estamos equivocados, o que simplemente no poseemos toda la verdad.
Nosotros los cubanos hemos adolecido de ese mal a gran escala durante los últimos 50 años, como dijeron en la BBC a raíz de la renuncia de Fidel a ser reelecto: “love it or hate it”. Siempre son la mafia de Miami y los revolucionarios, el exilio y los comunistas asesinos. Es cierto que muchas veces se ha hablado bien de ciertas organizaciones radicadas en Miami, pero son aquellas que apoyan incondicionalmente a la revolución; pero por otro lado aquellas organizaciones de Miami que no la apoyan incondicionalmente es porque la rechazan de plano; siempre hablan de una transación, y por ello entienden implementar el modelo demócrata que había en Cuba antes del 59, que no estaba malo, pero llevar a cabo semejante tarea implicaría el desmantelamiento de todas nuestras instituciones actuales, con el consiguiente caos.
Sería mejor buscar mecanismos de mejoras, no casarse con un solo modelo, ni los de Miami ni los de la isla, sería genial respetarnos y buscar soluciones que ayuden al pueblo, no que ayuden a nuestro ego, el ego siempre ha fabricado guerras, la inteligencia las ha evitado.
¿Entonces que hace falta para ayudar al pueblo? Obviamente comida, trasporte y vivienda, los que viven en la isla, o los que acabamos de salir de ella lo sabemos muy bien. Para mi esos son los tres problemas que hacen que las personas tengan mal humor, pero la solución a esos problemas puede ser engañosa, no creo que la solución sean los subsidios,.
En Cuba hay comida(o se importa), lo que no tienen las personas es dinero para comprarla, entonces hay que lograr que las personas tengan dinero, pero las empresas cubanas son en su mayoría poco rentables y estan en bancarrota, incluso pagando los bajísimos salarios, el como sacar a la empresa cubana de su empantanamiento es tema para un libro.
En cuanto al transporte y la vivienda… bueno son temas aún más complejos a causa de la cantidad de factores externos que juegan, por ejemplo para hacer una casa son necesarios materiales, para esos materiales son necesarias materias primas y herramientas, que muchas veces no están en la isla y hay que importar, lo mismo pasa con el transporte, y aquí juega el bloqueo y la mala fama del gobierno cubano de no pagar a tiempo o no hacerlo.
En fin, para resolver los tres problemas graves que tenemos los cubanos hay que resolver miles de pequeños, sobre todo si rechazamos la vía fácil de papá estado, y nos ponemos a trabajar, espero que algún día nuestro gobierno les diga “hermanos” a los que están en Miami, y los que están en Miami ya no se llamen a sí mismos “los del exilio”. Los de Miami(y los de la “diáspora” en general) tienen dinero, pero en la mayoría de los casos es un dinero con condiciones, los de la isla tienen al país, pero también es un país con condiciones, la libertad está herida, y la hemos acuchillado todos, los de adentro y los afuera, curémosla.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
March 3rd, 2008 at 5:20 pm
en el tema de la comida, en Cuba nadie se muere de hambre pero es cierto que no se puede comer jamón todos los días (o incluso todas las semanas). Pero eso me recuerda la autobiografía de Cabrera Infante o Reinaldo Arenas, no recuerdo ahora quien, pero voto por el segundo. Decía que una de las razones por las cuáles había dejado cuba y se había ido (además de la “persecusión” que sufrió por ser homosexual) era que no había jamón en las tiendas. lo curioso es que cuando narraba su niñez pre-revolucionaria, contó como tenía que comer tierra (literalmente) para acallar el hambre (pero supongo que como había jamón en la tienda él se sentía mejor así aunque no pudiera comprarlo).
Ahora también hay jamón en las tiendas, y como dice tu artículo, lo que falta es el dinero. pero también debes conceder que las condiciones económicas de cuba y del ciudadano medio han mejorado mucho en los últimos 15 años (recuerdo a mi madre recojiendo cañasanta en las mañanas para hacerme cocimientos y no me fuera con la barriga vacía para la escuela, lo que me iba era con la presión baja, jajaja), pero serio: creo que el ciudadano medio ha sentido esta mejoría, insuficiente, cierto, pero se respiran aires de mejora. no creo tampoco que las empresas cubanas estén en bancarrota, no todas al menos.
el principal problema yo lo veo en un gobierno demasiado compasivo que se empeña en darle a todos sus ciudadanos un tratamiento igualitario, en vez de uno justo. A pesar de que los precios del petróleo y los alimentos a nivel mundial se han disparado, sigue, el estado cubano subsiando una canasta básica (a precios irrisorios, casi pura formalidad) a todos sus ciudadanos, sin importar si son útiles a la sociedad o unos vagos. esto es un hueco por donde se va el dinero a manos llenas. no creo, por supuesto, que se deje de ayudar a las personas que lo necesitan, pero si habría que revisar si todos los cubanos necesitan ayuda ecoómica para comprar electrodomésticos, como se hizo hace poco. Mi madre, que es maestra, evidentemente necesita y recibió ayuda financiera, para compar el refrigerador nuevo, y las ollas eléctricas y todo eso. ¿pero es justo que mi padre, que renta habitaciones a extranjeros (legalmente, eh) y tiene unos ingresos a escala cubana descomunales, reciba esta ayuda económica, así como su canasta básica todos los meses? Si solo se subsidiara a los que trabajan directamente para la sociedad y el estado, y claro, a los que no puedan hacerlo por problemas físicos, de edad o de salud en general, habría mucho más para esos, y muchos que no hacen más que “bisnear” tendrían un poquito más de preocupaciones.
March 3rd, 2008 at 7:07 pm
“era que no había jamón en las tiendas. lo curioso es que cuando narraba su niñez pre-revolucionaria, contó como tenía que comer tierra (literalmente) para acallar el hambre (pero supongo que como había jamón en la tienda él se sentía mejor así aunque no pudiera comprarlo).”
Es una cuestión de opciones, es bueno saber que se puede, aunque no se haga, ahora mismo en cuba tu sabes que en un futuro cercano no podrás comprarte… digamos que un carro, aun teniendo el dinero, pero es que sabes que por mucho que trabajes(legalmente) nunca tendrás ese dinero(a no ser que te lo manden, pero eso es trampa); y creo que esa es una cuestión importante, que exista la posibilidad.
Aquí en México existe la posibilidad, pero hay mucha gente que debido a la situación en la que nacen(pobreza e ignorancia extremas) ya están prácticamente condenados a la marginalidad, lo cual nos lleva otra cuestión de tu comentario:
“el principal problema yo lo veo en un gobierno demasiado compasivo que se empeña en darle a todos sus ciudadanos un tratamiento igualitario, en vez de uno justo.”
Estoy de acuerdo contigo: *La igualdad es el trato desigual de las cosas desiguales*, se empeñaba en repetirnos nuestro profesor de filosofía de 11no grado cada vez que protestábamos por que nos trataba distinto que a su otro grupo(nuestros exámenes era más difíciles) y eso es algo que nuestro gobierno ha olvidado, igualdad no es que todos vivamos en la misma pobreza(aka riqueza) sino que todos tengamos las mismas oportunidades al nacer, que el hijo de un carnicero pueda llegar a ser director de una empresa, y debo reconocer que al menos eso se ha logrado un poco, o al menos un poco más que en otros países; pero las comparaciones son odiosas, y además, hoy en día ser ingeniero o director de empresa es un trabajo bastante ingrato, y no hablo del dinero, sino de la mera satisfacción profesional…
… y por último, no es justo que hables de que hemos mejorado en los últimos 15 años, hace 15 años estábamos en crisis, por fuerza íbamos a mejorar, de una manera u otra. Lo que debemos cuestionarnos es porqué entramos en una crisis, “perdimos el 80% de nuestro mercado” y en el 59 el 90% de nuestro mercado era EEUU, y ahora sin el petroleo venezolano tamos fritos. Siempre dependemos de alguien, al menos económicamente, creo que uno de los objetivos nuestros debería ser autosostenibles, tal como hizo japón tras la crisis del petroleo en los 70’s.
March 10th, 2008 at 7:00 pm
en realidad si eres trabajador por cuenta propia, legalmente, si puedes alcanzar el dinero suficiente para un monton de cosas, aunque no puedas hacerlas, legalmente, como comprar un auto nuevo, que sí uno particular de uso (por ejemplo, mi padre que, legalmente -y vaya con la palabrita- esta “podrido” en dinero porque se dedica al negocio del alquiler de habitaciones). estoy de acuerdo contigo, y me parece injusto. como me parece injusto que el resto de los trabajadores de este país no pueda gozar de muchos beneficios que tiene mi padre gracias a su dinero.
y lo de las opciones es discutible, ¿es mejor morirse literalmente de hambre pero tener la hipotética opción de compar jamón en la tienda? ¿o tener esta opción mucho más lejana pero tener todos los días un plato de comida que impida la inanicón que sufren millones de personas en el mundo y en Cuba ninguna? habría que preguntarle a uno de estos que de verdad sufren el hambre. y lo del petroleo venezolano, chavez esta en el poder de verdad desde 1999 pero ya cuba no estaba en esas condiciones terribles, desde 1997 se veía un crecimiento economico percibible. evidentemene tenemos que depender del comercio exterior para sobrevivir, en una isla realmente escasa de recursos naturales, y es evidente que siempre vamos a “depender” del país que mejores condiciones nos ponga para comerciar. Sin embargo, hoy, el mayor socio economico de cuba no es venezuela, sino la union europea, después china, canada y entonces venezuela. lo que lo de chávez viene siendo un poco más ruidoso. jaja. entonces, si las buenisimas condiciones que nos aporta chavez desaparecen, es cierto que la economia cubana se resentirá pero no tanto como hace 15 años. hay menos dependencia de un solo mercado. pero mientras no descubramos petroleo en el vedado u otra fuente de energia, siempre dependeremos del exterior para abastecernos de ella.
March 10th, 2008 at 7:18 pm
¿ …y por qué no ambas cosas?
eso se llama “estado del bienestar”, tener opciones para mi significa tener opciones reales, de nada sirve que “puedas” comprarte un jamon si “tuvieras el dinero”, si no que exista la oportunidad real de conseguir el dinero, de prosperar para que si no pudiste ser más que taxista, tus hijos puedan conseguir una buena educación y prosperar económicamente, en cuba logramos la primera parte, nos falta la segunda…
en cuanto a Venezuela, en el 99 estábamos siendo independientes(buscando fuentes alternativas de energía), pero Chávez trajo la solución fácil y ahora regresamos a los grupos electrógenos, asumiendo que siempre tendremos combustible, esa es la dependencia que veo que tenemos con Venezuela, otra vez nos dejamos llevar por el camino fácil…
March 11th, 2008 at 2:30 pm
no irse por el camino fácil es dificil, pero creo que a veces puede ser tonto… en realidad tu que harías, y piensa seriamente, si eres el responsable de 11 millones de personas y te dicen que escojas entre las buenas condiciones de chaves o petroleo mucho más caro en otros lugares que pueden ser hasta más lejos. y te repito, estoy plenamente de acuero dontigo con que en lo economico todavia falta mucho por caminar, y el estado de bienestar es una bonita meta, que ojalá lleguemos más temprano que tarde. todo parece indicar que se avecinan cambios en lo economico y quizás en lo politico con esta nueva legislatura. no me quiero adelantar, pero tengo esperanzas.